martes, 12 de febrero de 2013

Pinterest, la red de los “murales” digitales (+Guía de uso)


Por: Isabel Andara
Social Media- Libros- Periodismo/@andara12

Que si conozco Pinterest, que cómo es mi usuario en Pinterest, que si sígueme en Pinterest. Esas son algunas de las cosas que me dicen y leo en casi todas las web que visito últimamente. Pero, a todas estas, ¿Qué es Pinterest? Bueno, es una red social que funciona desde 2010 y está destinada al compartir de fotos y vídeos.


Es un sitio sumamente visual,  comparable a un “gran collage”, en donde podemos subir y compartir imágenes, denominadas pines y divididas en tableros (boards), que nos parezcan interesantes e incluso podemos contar alguna historia. (de viajes, fiestas o conciertos).

Pinterest significa, según Vilma Núñez, Pin Interesantes, la mezcla de las palabras PIN (tachuela que se usa en corchos) e INTEREST interés”. Esta definición del “tablero”  está en consonancia con la idea inicial que tuvo su Co-Fundador, Ben Silbermann, de que los usuarios se agruparan por gustos e intereses. “Conectar a personas que se apasionan por las mismas cosas”,


Sin embargo, no hay duda de que el mayor potencial de Pinterest está reservado para los emprendedores, quienes disponen de esta plataforma para mostrar, a través de las cuentas de las empresas en la red, sus productos con creatividad y originalidad.


Y una cosa es cierta: la red social está de moda. Según un estudio realizado por Convertro, reseñado en la página hoyemprendo.com, “Pinterest deriva más tráfico que Twitter y Facebook”. Mientras que otro estudio destaca su popularidad y apunta que, para abril de 2012, Pinterest ya era el 5º sitio que más tráfico genera hacia tiendas online, por  la capacidad de componer catálogos online, con alta difusión.  

No obstante, también, hay profesionales, como Elisa Terregrosa, que aseguran que los meritos de Pinterest no vienen solos y que su desarrollo va más allá de una simple moda, ya que el sitio contiene los ingredientes necesarios para decir presente, con fuerza, en la social media.

La posibilidad de llegar a todo tipo de públicos, con intereses de todo tipo y a través de todo tipo de medios (ordenadores, smartphones, tablets y otros dispositivos móviles conocidos y otros por descubrir), sitúan a Pinterest en el olimpo de los dioses para el social media marketing”, expresa en un articulo de Puro Marketing.com   


Aceptación en el periodismo


Quizás pienses que esta red, potencialmente gráfica, es idónea para las marcas de ropa, para las agencias de viajes y para los fotógrafos. Pues ciertamente a todas las profesiones mencionadas les sirve, pero te faltó nombrar una en la que se está adentrando con notoriedad: el periodismo.

En la actualidad, muchos medios de comunicación, como  The New York Times y The Wall Street Journal, se valen de Pinterest para complementar su trabajo periodístico.


Algunos usos periodísticos de la red social, publicados por el Instituto Poynter:  


1 Resaltar contenidos:

Las empresas periodísticas han creado tableros para publicar reportajes sobre temas populares en Pinterest, como moda y comida.


2. Recuperar contenidos:
A través de los tableros los periodistas pueden recuperar la vigencia de algunos contenidos de corta vida informativa.


3. Mostrar atracciones y eventos locales:
El ejemplo de promoción de actividades culturales le corresponde al diario  The Orlando Sentinel, que  tiene tableros sobre el Centro Espacial Kennedy, Walt Disney World, otros parques temáticos de Orlando y una variedad de lugares turísticos populares en Florida.


4. Cubrir sucesos noticiosos:
La esencia del periodismo mostrada con imágenes creativas. Como cuando el  editor de noticias de última hora en The Dallas Morning News, Bruce Tomaso, publicó varias fotografía en su cuenta personal de Pinterest  de cómo transcurría una tormenta de granizo que cayó sobre Dallas.”

Comienza a pinear…


Si eres un periodista o empresario interesado en la red, no pierdas tiempo y comienza a pinear. Pero debes saber que la creatividad que pongas, al momento de colgar imágenes, condicionará la difusión y virilidad de tu contenido, sin olvidar que es importante que la presencia en esa red se ponga en marcha junto con una estrategia y planificación.

Es aquí cuando se formula la gran pregunta: ¿Por dónde empiezo? Sí, lo sé, no basta solo con crearse la cuenta y colocar la etiqueta con la “P” en tu página web o blog, hay que pinear Y ahora es mucho más sencillo comenzar que antes, cuando se requería invitación para entrar.

Así que te comparto la Guía Rápida sobre Pinterest, del emprendedor Ricardo Llera. Empieza ya a conocer las opciones básicas de la plataforma...   

Descarga la Guía Aquí


Además, te invito a seguirme en mi perfil de Pinterest: http://pinterest.com/andara775/

Aún estoy aprendiendo. Se aceptan sugerencias :)


Espero que te haya gustado el artículo y que te sea de utilidad la guía.

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